Proceso de Gestión y Alineamiento de la Estrategia
Proyecto Southpoint, 2016 - 2019
Perfil
En Chile, el mercado de las mascotas alcanza una facturación de USD $650 millones anuales (2017). El segmento ha crecido un promedio de 15% en los últimos 12 meses en Chile. La categoría tiende a sofisticarse en mercados mas desarrollados, de lo básico (alimentación) a servicios y accesorios de mayor valor agregado.
Desafíos y Alcance
- Diseñar una estrategia que permita crecer en términos de ventas netas y margen de contribución, clarificando la propuesta de valor de categoría y estableciendo focos de acción de corto y largo plazo.
- Consensuar en el equipo ejecutivo un roadmap de implementación de iniciativas estratégicas 2017-2019.
- Integrar el presupuesto de la organización con la estrategia diseñada.
- Implementar comités de negocios que aseguren la discusión de decisiones estratégicas para lograr las metas.
Tras el logro de resultados y metas, participar de la sociedad propietaria del negocio y de su gestión a través de un rol activo en su dirección.
Principales Beneficios
- Duplicar monto de venta neta en dos años, diversificación de mercado y productos.
- Cambio de la estructura de financiamiento.
- Aumento de integración y alineamiento de los distintos ejecutivos respecto a las estrategias de cada línea de negocio.
- Definición de KPIs claves y en línea para cada área de la empresa.
- Diseño, desarrollo e implementación de un sistema de business intelligence.
- Construcción de presupuesto 2018 – 2020 alineado a la estrategia financiera del negocio (aprobación de monto $1,5 US).
- Fortalecimiento de canal tradicional (aumento sobre el 300% de las ventas netas en comparación al 2016).
- Fortalecimiento operacional y logístico, logrando fill rate sobre un 90% y abriendo dos bodegas fuera de Santiago.